Lista de Deseos: Libros Sobre Empoderamiento Femenino

by - 5:09 p. m.


¡Hola a todos! Últimamente me está gustando leer libros sobre el empoderamiento femenino, tales como Cuentos de Buenas Noches para Niños Rebeldes, Todos Deberíamos ser Feministas y Querida Ijeawele: Cómo Educar en el Femenismo, que creo son los más populares hoy en día, pero que nos han abierto las puertas a este tipo de lecturas. Quiero leer más libros así, por eso les traigo mi Wishlist o Lista de Deseos que tengo en este momento, además estamos en el mes de la mujer y es bueno dar visibilidad a este tipo de lecturas. ¡También recibo recomendaciones en los comentarios! Porque sé que hay muchos libros más que podría incluir en esta lista.
Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes 2 - Elena Favilli y Francesco Cavallo
La nueva entrega del bestseller internacional que ha logrado inspirar a las niñas de todos los rincones del mundo a soñar en grande, aspirar a más y a luchas con fuerza. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2 es una colección totalmente inédita de cuentos que celebran a más mujeres extraordinarias, desde Nefertiti hasta Beyoncé y de Rosalind Franklin a J. K. Rowling.




Que este libro tenga a Mary Shelley en sus páginas me da un fresquito... porque todo el mundo conoce a Frankenstein, pero no a su autora. Además, desde que leí el primer libro de Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes, sabía que era necesario un segundo, porque faltaba muchísimas más mujeres por nombrar. Estos libros además de contar la vida de mujeres ejemplares, también contiene ilustraciones hechas por mujeres. Es una completa maravilla para chicos y grandes, ¡no me canso de recomendarlo!
Americanah- Chimamanda Ngozi Adichie
Lagos, mediados de los noventa. En el marco de una dictadura militar y en una Nigeria que ofrece poco o ningún futuro, Ifemelu y Obinze, dos adolescentes atípicos, se enamoran apasionadamente. Como gran parte de su generación, saben que antes o después tendrán que dejar el país. 
Obinze siempre ha soñado con vivir en Estados Unidos, pero es Ifemelu quien consigue el visado para vivir con su tía en Brooklyn y estudiar en la universidad. Mientras Obinze lucha contra la burocracia para reunirse con Ifemelu, ella se encuentra en una América donde nada es como se imaginaba, comenzando por la importancia del color de su piel. Todas sus experiencias, desgracias y aventuras conducen a una única pregunta: ¿acabará convirtiéndose en una «americanah»?  
Americanah, que recoge el término burlón con que los nigerianos se refieren a los que vuelven de Estados Unidos dándose aires, es una historia de amor a lo largo de tres décadas y tres continentes, la historia de cómo se crea una identidad al margen de los dictados de la sociedad y sus prejuicios.
Este libro además de ser una historia sobre inmigración, también contiene las experiencias que debe vivir una mujer de color en América, principalmente porque desde donde proviene, Nigeria, su color de piel no tiene importancia. Chimamanda es una autora que además de haber escrito ensayos sobre el feminismo, también tiene esos toques de crítica en sus novelas, por eso quisiera leer una de ellas, y Americanah es la que más me llama la atención. Algo que podría ser tan trivial, el cabello, se convierte en un símbolo de raza, feminismo y prejuicios.
El Futuro es Femenino - Agustina Guerrero, Maria Hesse, Ana Santos, Naranjalidad, Lady Desidia, Laura Agustí, Elena Pancorbo, Amaia Arrazola , Sara Cano.
Un volumen de lujo, que reúne a las mejores ilustradoras del momento, y que recoge cuentos inspiradores sobre las situaciones a las que nos enfrentamos niñas y mujeres a diario, mostrando cómo sus protagonistas las transforman para empoderarse.
¿Cómo sería un mundo igualitario, un mundo feminista?
Estos son los relatos que nos debemos contar las unas a las otras para crear un lugar distinto, un lugar más justo, más igual.
Para cuidarnos y querernos más.
Para dar voz a lo que ya no se puede callar.

Esta maravilla aún no ha llegado a mi país, pero lo he visto gracias a los blogueros españoles, y de verdad que quiero leerlo. Son 8 cuentos acompañados de ilustraciones con historias cotidianas donde las mujeres viven algún tipo de desigualdad, y cómo al final actúan para demostrar que las oportunidades y los derechos son para todos por igual. Solamente he visto excelentes reseñas, por lo que cruzo los dedos para que se publique en Colombia.
Mujeres y Poder: Un Manifiesto - Mary Beard
Mary Beard no es solo la clasicista más famosa a nivel internacional; es también una feminista comprometida y como tal se manifiesta asiduamente en las redes sociales. En este libro muestra, con ironía y sabiduría, cómo la historia ha tratado a las mujeres y personajes femeninos poderosos. Sus ejemplos van desde el mundo clásico hasta el día de hoy, desde Penélope, Medusa o Atenea hasta Theresa May y Hillary Clinton. Beard explora los fundamentos culturales de la misoginia, considerando la voz pública de las mujeres, nuestras suposiciones culturales sobre la relación de las mujeres con el poder y cuánto se resisten las mujeres poderosas a ser sometidas a un patrón masculino. Con reflexiones personales sobre sus propias experiencias de sexismo y agresión de género que ha soportado en las redes sociales, la autora pregunta: si no se percibe que las mujeres están dentro de las estructuras del poder, ¿no es necesario redefinir el poder?
Este manifiesto me parece una lectura bastante necesaria para leer, aprender y dejar constancia sobre el difícil papel que ha tenido la mujer en el poder. Es bastante corto pero me gusta que tenga diferentes ejemplos que vienen desde años atrás en la historia, y cómo podemos compararlos a la situación actual de nuestra sociedad. El sexismo existe, y por lo tanto creo importante leer este libro para aprender un poquito sobre cómo se ha manifestado en las estructuras de poder.
 
Valerosas: Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren - 

Al estilo de Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes está también este libro (aunque Valerosas está escrito en forma de caricaturas y también tiene segunda parte) que contiene las biografías de 15 mujeres valerosas que en diferentes periodos históricos demostraron que no existían límites por su condición de mujer, logrando cosas grandes y rompiendo el molde. Creo que libros como estos nunca sobran, y dudo mucho que lo pueda conseguir en mi país, pero si me llego a topar con él seguro se va conmigo. 
Mujeres de Ciencia - Rachel Ignotofsky
Este fascinante libro pone de relieve las contribuciones de cincuenta mujeres notables a los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, desde el mundo antiguo hasta nuestros días.
Entre las pioneras incluidas en esta obra, están figuras conocidas, como Marie Curie y Jane Goodall, y otras no tan conocidas, como Rachel Carson, que ya a comienzos del siglo xx advertía sobre los efectos nocivos de los pesticidas en el medio ambiente y de la creciente contaminación.
Esta colección de historias apasionantes también contiene infografías sobre temas relevantes como equipos de laboratorio, tasas de mujeres que trabajan en campos relativos a la ciencia y un glosario científico ilustrado.
Mujeres de ciencia celebra los logros de las intrépidas mujeres que han allanado el camino para las próximas generaciones de mujeres ingenieras, biólogas, matemáticas, médicas, astronautas, físicas…

Como si fuera poco, también hay un libro dedicado solo a mujeres de ciencia, ¿No les parece maravilloso? ME ENCANTA porque soy ingeniera, este libro contiene también ingenieras, y para mí conocer sobre mujeres que lograron grandes descubrimientos o contribuyeron en gran parte a algún proyecto de esta rama de la ciencia, es de lo más fascinante. Creo que el campo de la ciencia es uno donde hay poca visibilidad femenina, lo veo incluso en mi día a día, y libros como éste son sumamente necesarios. También tiene unas ilustraciones maravillosas como las que ven en la portada, lo cual lo hace mucho más especial.
 
¿Les llama la atención alguno de estos libros? ¿Descubrieron uno nuevo? Los leo en los comentarios.
 

You May Also Like

16 Comentarios

  1. Coincidimos en todos x) Del único del que no había escuchado es del de Mujeres y Poder. Si no lo has leído, te recomiendo el de Bad Feminist de Roxane Gay ;)

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantaria leer el de americanah y el de las niñas rebeldes :)

    ResponderEliminar
  3. Muero por leer Americanah, leí los ensayos de Chimamanda y me quiero adentrar más de lleno en la literatura de la autora.

    ResponderEliminar
  4. Hoy vi Cuentos de Buenas noches pero no me animé a comprarlo y ahora me arrepiento. Espero leerlos pronto y definitivamente anoto los demás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Claudia me llama demasiado la atención mujeres y poder.

    Me lo anoto.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Americanah me llama especialmente. He tenido oportunidad de ver ambos tomos de Valerosas y los dos son muy bonito sy educativos.
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    A mí también me interesa mucho leer libros más feministas, pero suelen ser cortos y caros y por eso me cuesta más comprarlos. Hace poco leí " Milk and honey" que es un poemario muy feminista.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Ayy yo también quiero leer este año algo más sobre feminismo y mujeres y aunque algunos títulos los había visto y me habían llamado la atención, me apunto otros tantos que nunca vienen mal jaaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. Todos me llaman mucho la atención. Me gusta leer sobre el feminismo. Recuerdo que cuando tenía como 12 años leí un libro que se llamaba "No soy feminista, pero..." y te explicaba de una manera muy sencilla lo que es el feminismo. También quiero leer Las Niñas Son Guerreras y Wonderwoman!

    ResponderEliminar
  10. Holaa guapi, qué padre que te esté interesando el tema, yo también ya he comenzado con Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes y Todos deberíamos ser feministas, espero no detenerme y pronto irme leyendo todo lo que se pueda, ah, me encantan los libros ilustrados, así que es muy probable que esos caigan primero, ahora me está dando mucho por ellos, eh, la novela de Chimamanda me da curiosidad, ya veremos,en fin, espero que lleguen todos a tu país y los disfrutes mucho :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  11. Admito que no he leído nada del tema, pero tengo apuntados varios de los que mencionas. Los primeros que quiero comprar son los dos de Cuentos de Buenas Noches para niñas rebeldes. Les tengo muchas ganas y me encanta la idea de que tengamos la oportunidad de conocer a estas increíbles mujeres. ¡Yo igual tengo muchas ganas de leer a Chimamanda! Americanah es el primero en la lista, pero también Querida Ijeawele: Cómo educar en el feminismo me llama muchísimo la atención.

    Sobre El futuro es femenino justo acabo de ver un unboxing con este libro, pero no sabía de qué trataba. Ahora ya sé y me lo apunto para cuando llegue a México. Los últimos tres no los conocía, pero igual se ven interesantes. Qué bueno que poco a poco vamos teniendo mayor visibilidad y mayor información del tema.

    Te mando un beso enorme, Claudia y espero que estés bien<3

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Le tengo muchas ganas a Cuentos de buenas noches y El futuro es femenino, como bien dices es bueno dar visibilidad a este tipo de libros, sin duda nos hará un mejor futuro, me los apunto todos sin ninguna duda.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Clau!
    Me ha gustado mucho esta entrada, me ha puesto a reflexionar acerca de que estoy consumiendo y si realmente aporta algo a este movimiento que es necesario en la actualidad, no conocía la mayoría de los libros pero espero poder, al igual que tu, leerlos pronto.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  14. Todavia no he podido leer Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes, asi que quiero ese y tambien El Futuro es Femenino y Mujeres de Ciencia.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola!!
    No conocía tu blog y me ha encantado, así que gracias por haberte pasado por el mio porque gracias a eso te he descubierto y te sigo ❤

    Me ha gustado mucho tu entrada, el libro "Valerosas" no lo conocía y me ha llamado mucho la atención, así que me lo llevo apuntado :)

    Gracias por la entrada^^

    Un besito, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Holi!
    Iba a comentarte algo más reciente pero he visto el banner en la columna lateral sobre esta entrada y he tenido que venir a leerla XD la mitad ya los conocía pero todavía no los he leído, y oye, si te gusta el tema científico aquí en España también sacaron "Las chicas son de ciencias" y "Las chicas son guerreras", que no va de científicas pero es al estilo de los que has mostrado. Gracias por las recomendaciones!
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!